Martes 31 de Agosto 2010
Genios fotográficos
La fotografía es una de las invenciones más importantes en la historia de la humanidad, ya que no solo ha ayudado a desarrollar numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana sino que nos ha dado una visión mucho más amplia de las cosas que nos rodean.
Por eso es muy importante reconocer a los pioneros de este gran arte que fueron los primeros en poder plasmar la realidad en una fotografía.
Para poder saber más de ellos los llevaré por un breve recorrido a través del Festival Internacional de Fotografía 2010.
Desde el momento en el que ingrsé al recinto en el que se llevó a cabo el gran evento sabía que sería una de las experiencias más memorables de mi vida y pude confirmarlo al encontrarme con el inventor francés: Niepce Nicéphore
Nicéphore nos contó que antes de obtener la primer imagen propiamente fotográfica hizo varios experimentos recubriendo placas de peltre con diversas sustancias fotosensibles para después intentar copiar sobre ellas diversos grabados situándolas bajo la luz solar consiguiendo fijar parcialmente una imagen del exterior de su estudio sobre una lámina de papel recubierta de cloruro de plata.
Estos experimentos lograron que Nicéphore creara la técnica conocida como: heliográfica.
Al terminar de escuchar la maravillosa historia del nacimiento de la técnica heliográfica nos encontramos con un socio de Nicéphore y también un pionero en este arte: Louis Daguerre
Daguerre cuenta que además de ser inventor es pintor y decorador teatral. Daguerre nos contó que el "experimento" de poner una placa expuesta en su armario químico para encontrar después de unos días que se había convertido en una imagen latente, no fue un experimento, sino que más bien fué un accidente. Pero sin este accidente jamás hubiéramos conocido el proceso para fijar una imagen conocido como: "Daguerreotype" que fué divulgado por el gobierno francés al resto del mundo después de haber adquirido los derechos.
Al término del recorrido, tuve el honor de encontrarme con: William Henry Fox Talbot
Además, Talbot patentó el uso de la porcelana como soporte fotográfico haciéndolo merecedor de varios premios. Desde que Talbot publicó el primer libro en el que se incluyeron fotografías impresas llamado: Pencil of Nature, decidió dedicarse a la imprensión mecánica de fotografías. A continuación podemos ver una muestra de su trabajo:
Con gran tristeza ha llegado a su fin el vigésimo segundo Festival de Fotografía. Me despido no sin antes agradecer que me hayan acompañado através de este maravilloso recorrido en el que pudimos conocer a tres grandes genios fotográficos: Nicéphore, Daguerre y Talbot.