lunes, 30 de agosto de 2010

La invención de la fotografía

La invención de la fotografía se remonta al siglo XIX cuando Joseph Nicéphore logra la primer fotografía que tenía un muy corto tiempo de exposición (ocho horas), esta gran invención mejoró cuando se logra que las imágenes obtenidas sean permanentes.
En muy poco tiempo la fotografía se expandió por todo el mundo volviéndose muy popular y cuando en 1861 el científico Clerk Maxwell realiza la primer fotografía a color, los artistas empiezan a considerar a la fotografía como "el origen de un nuevo arte".
Posteriormente se empezó a emplear la fotografía para representar detalladamente imágenes fijas de la naturaleza y a partir de esto la fotografía empieza a tener diferentes usos como el que le dió Nadar al ser el primer fotógrafo de prensa o el que le dió Edward Muybridge al emplear  la fotografía para publicar libros en los que el contenido principal eran fotografías consecutivas para simular movimientos de animales y humanos. También E.J. Marey usó la fotografía para crear las llamadas "cronofotografías" que son secuencias de movimientos que debido a la iluminación eran borrosas. Estas cronofotografías son el antecedente de la película cinematográfica ya que aún no podían ser proyectadas.
La fotografía fué evolucionando rápidamente, en 1907 ya era posible la transmisión telegráfica de imágenes y la fotografía a color dando lugar a la fotografía científica, al reportaje fotográfico, inclusive la policía la usaba. Gracias a esto, la humanidad pudo conocer los acontecimientos relevantes de su época no solo por medio de lecturas, sino que ahora ya era posible visualizarlos.
La fotografía se convirtió en el primer arte popular global y eso es muy importante, ya que la fotografía ayudó a abrir mentes y a ampliar horizontes, permitiendo que las personas puedan conocer algo o a alguien aunque no lo tengan físicamente presente.
Las aplicaciones de la fotografía en la actualidad son numerosas, pero aún hay mas que están ocultas esperando a ser descubiertas.

Yo creo que sin la invención de la fotografía nuestra vida sería muy diferente, ya que gracias a ella se han realizado numerosos descubrimientos y avances científicos.
Aunque la fotografía comenzó siendo no más que un modelo para realizar pinturas, se ha convertido en una parte indispensable de nuestra vida diaria ya que sin ésta primer fotografía tomada en 1826 no hubiera sido posible la invención del cine, e inclusive no estaríamos correctamente informados acerca de los acontecimientos que ocurren día a día alrededor del mundo, ya que no conoceríamos el periodismo como lo conocemos actualmente y nuestra vida tendría un cambio radical.
La fotografía es parte de nuestra vida diaria y por eso hay que conocer su historia y no solo conocerla, sino saber apreciar este gran arte.

1 comentario: