El día 25 de Septiembre de 2010 tuve la oportunidad de asistir a la exposición de los ganadores del concurso más importante de fotoperiodismo del mundo : El "World Press Photo 2010" en el museo Franz Mayer.
Éste concurso está conformado por diez categorías, entre las que se encuentran: Temas de actualidad, noticias de actualidad, deportes, arte y entretenimiento, temas contemporáneos, naturaleza, vida cotidiana, entre otras.
Al entrar a la exposición, se encontraba la primer foto exhibida: Era la foto del año, tomada por Pietro Masturzo (italiano). En esta fotografía se pueden apreciar tres mujeres musulmanas lanzando gritos de protesta causados por el descontento que se sucitó a causa de los resultados tan cerrados de las elecciones presidenciales de Irán en el 2009.
De las fotografías más impactantes, se encontraba el reportaje gráfico realizado por Walter Astarda (Argentina) ganador del primer lugar en esta categoría al mostrar una serie de imágenes que captan las terribles consecuencias que tuvieron lugar en la capital de Madagascar, Antananarivo, al apoyar al opositor (ahora presidente) Andry Rajoelina y derrocar el gobierno corrupto del actual ex-presidente, Marc Ravalomanana.
Otra fotografía que creo que es muy importante mencionar, es la tomada por el mexicano Guillermo Arias, ganador de la mención de honor en temas contemporáneos. En ésta fotografía, Arias retrata el cuerpo de un presunto narcotraficante cubierto con una sábana.
Otro fotoreportaje que me pareció sumamente impactante fué el realizado por el fotógrafo estadounidense: Eugene Richards. Richards, retrata los estragos causados por la guerra de Irak en los soldados y en sus familias. Esto lo hizo merecedor del primer lugar en reportajes gráficos de temas contemporáneos.
Una de las fotografías que me impresionó fué la ganadora de la categoría naturaleza (fotografía individual), tomada por el fotógrafo húngaro: Joe Petersburger, en la que logró captar el momento en el el que un martín pescador caza un pez mientras cierra su tercer párpado.
La fotografía que se muestra a continuación es la que obtuvo el primer lugar en la categoría reportajes de deportes (fotografía individual).Fué tomada por el fotógrafo estadounidense Robert Gauthier. En ella, se muestra a los fanáticos de los Yankees buscando distraer al jardinero izquierdo del equipo contrario. Los Yankees ganaron este partido, lo que posteriormente los llevó a la victoria de la serie mundial.
El primer premio en la categoría de retratos (reportajes gráficos), se lo llevó el fotógrafo: Roderik Henderson (Países Bajos). En este reportaje, Henderson retrata a las personas dentro de los vehículos que se encuentran suspendidas en un espacio entre un punto de partida y un destino.
El primer premio en la categoría de vida cotidiana (reportajes gráficos) se lo llevó el peruano: Gihan Tubbeh al retratar la vida de Adrián, un niño autista de 13 años que vive en Perú.
La fotografía que ganó el segundo premio de artes y entretenimiento (fotografías individuales) me pareció muy buena, ya que toda la fotografía en sí encierra el contexto sociocultural de la desequidad de género. El tren es donde se van los hombres a trabajar, mientras las mujeres se quedan y los ojos en los vagones del tren que lleva a estos hombres trabajadores es con lo que se quiere destacar el papel tan importante que juegan las mujeres en la sociedad actual.
La foto que se llevó el primer premio en la categoría vida cotidiana (fotografías individuales) me fascinó, es muy sencilla, ya que la categoría es vida cotidiana; pero el rostro de la mujer que viaja en el metro de Tokio, es invaluable, refleja cansancio, tristeza, preocupación y provoca infinidad de sensaciones; en verdad me gustó muchísimo esta fotografía tomada por el alemán Michael Wolf.
Me gustó muchísimo esta exposición, ya que muestra diferentes aspectos de la vida y la muerte. Aquí, las imágenes hablan por sí mismas, es una representación de lo que pasa en nuestro mundo, de la realidad en la que estamos viviendo. Aunque algunas imágenes son bastante fuertes, es la realidad, eso es lo que sucede en nuestro mundo, no podemos vivir en nuestro pequeño mundo color de rosa y cerrarnos, hay que saber que hay todo un mundo allá afuera lleno de obstáculos, de vivencias, de gente que no tiene todo fácil y que necesita luchar para sobrevivir.
La experiencia de asistir al World Press Photo 2010 fué en verdad inolvidable, me provocó una gama muy amplia de diferentes sentimientos. En verdad espero con ansias el poder asistir a la próxima edición de éste, el concurso más grande de fotoperiodismo del mundo.
Como siempre excelentes reportes de la visita, muy bien por la explicación de la misma, por la selección de imágenes y por todas tus opiniones al respeto. Qué bueno que te gustó la visita. Tarea revisada.
ResponderEliminarExcelente la foto que tomas de los boletos de entrada al museo y también la que te tomaste con tus compañeros.
ResponderEliminar