martes, 19 de octubre de 2010

Documental: Los fotógrafos de National Geographic


En este documental pude ver como es la vida de un fotógrafo profesional, las situaciones a las que debe enfrentarse día a día, y porsupuesto la historia de una de las revistas de fotoreportaje más importantes del mundo, la revista: National Geographic.

En esta revista se relatan más de 150 historias por año, contienen imágenes memorables cuyo objetivo es llevar el mundo y lo que hay en él a la revista.
Desde hace más de medio siglo, los fotógrafos de ésta revista, arriesgan sus vidas para retratar diferentes aspectos de culturas remotas.
Cuando las personas escuchan la frase "soy fotógrafo" se imaginan que es el trabajo soñado, ya que viajan alrededor del mundo y ven con sus propios ojos cosas maravillosas que llevan al mundo através de una fotografía, pero lo que la gente no sabe es que el ser fotógrafo profesional y en especial de esta revista, convella muchos problemas y sacrificios ya que pasan más tiempo obteniendo permisos que fotografiando, la fatiga es infinita, tienen que enfrentarse con descomposturas, enfermedades e inclusive, robos; pero creo que lo peor de todo, es que llevan una vida solitaria, ya que solo conviven con la naturaleza y con las personas que conocen mientras trabajan. Los fotógrafos, antes de obtener una buena imagen, deben sobrevivir al ambiente donde van a fotografiar, deben vivir intensamente.

Cada fotógrafo de la revista, es libre para desarrollar su propio estilo, el cual es, normalmente, clasificado como poco convencional; los fotógrafos no solo son periodistas, son artistas.
Cada fotógrafo publica por lo menos mil fotografías anualmente, pero ¿Qué es una buena fotografía? Una buena fotografía, respeta las reglas de lo que es una buena foto al poseer excelente composición, buen diseño, buen contenido. Una buena fotografía dice algo acerca de la vida, la condición humana o del planeta, la foto tiene que ser íntima, personal y poderosa.

La revista National Geographic utiliza mucho lo que es la fotografía histórica, en la que los fotógrafos buscan rostros del presente para captar la personalidad del pasado, para lograr esto, primero, deben de forjar un vínculo de confianza entre él y la persona a la que han elegido para fotografiar, esto genera retratos conmovedores en los que hay un destello de vida en los ojos del sujeto que nos transportará a otra época. Es muy importante este tipo de retrato, ya que  através de él, sale a la luz parte de la historia.

Una fotografía, es el resultado de captar el momento justo, así pues, la portada de una revista debe ser simple, directa y debe atrapar por completo al lector:


Ésta revista se caracteriza por captar a los animales en su hábitat natural, siendo pioneros en captar imágenes del mundo submarino. Este mundo es un sitio complejo, se necesita entrenamiento y equipo especial para poder tomar fotografías de él. Uno de los desafíos más grandes es la iluminación, ya que todo debe estar iluminado; otro desafío es el uso de varias cámaras, ya que se debe llevar una cámara por rollo y por tipo de lente esto se debe a que no se puede cambiar ni el lente, ni el rollo bajo el agua. El objetivo de esste tipo de fotografía es hacer que, al ver la foto, el lector sea uno mismo con el océano.
Son por estas razones que es mucho más sencillo tomar una fotografía en tierra que bajo el agua.

Para tomar una fotografía que valga la pena publicar, el fotógrafo gasta muchísimos rollos y pueden pasar semanas antes de obtenerla. Cada fotógrafo tiene una historia favorita que contar, es decir, cada fotografía relata una historia.
Una de las misiones de la revista es proporcionar a los lectores una ventana al mundo al fotografiar mundos desconocidos y culturas ocultas, aunque a veces se tenga que invadir la privacidad de los demás. Esto representa un desafío, ya que la mente de éstas culturas es demasiado cerrada, impidiendo a los fotógrafos realizar su trabajo adecuadamente.
Los fotógrafos deben documentar la realidad sin poder hacer nada, deben presenciar historias devastadoras y situaciones inhumanas con la esperanza de que los lectores retribuyan un poco a su mundo, la mayoría de las veces, funciona. Al tener ese trabajo, se viven tanto malos como muy buenos momentos, pero el fotógrafo tiene la misión de retratar las situaciones tal y como son, ya que puede ser la única información que el lector obtenga sobre ciertos lugares, comprendiendo y aceptando los diversos pueblos que hay alrededor del mundo.
La fotografía hace que una fracción de segundo viva para siempre...

1 comentario: