domingo, 7 de noviembre de 2010

Fotografía del Natural-Henri Cartier-Bresson

El autor comienza diciendo que la fotografía no ha cambiado salvo en sus aspectos técnicos, lo que no tiene mayor importancia. Creo que tiene razón, ya que la fotografía puede parecer una tarea fácil, pero no lo es, el tener una buena técnica no lo es todo,ya que el fotógrafo debe poder plasmar sus sentimientos y sus pensamientos en un instante. La fotografía es una manera de vivir.
Otro punto que me parece interesante es el hecho de que al autor no le gusta hacer fotografías de lo que ha sido puesto para que lo fotografien, sino que piensa que la fotografía se encuentra hecha de instantes que deben de captarse mientras ocurren, es decir, ir en busca de una imagen que represente lo que el fotógrafo quiere trasmitir.

El instante Decisivo
En éste apartado, el fotógrafo habla de sus inicios en ésta profesión. De niño, utilizaba su cámara para llenar albúmes con recuerdos de sus vacaciones, gracias a ellos, descubrió que la fotografía era algo más, era una manera de poder ver más allá.Al igual que las fotos de sus vacaciones, el cine también lo ayudó; pero no fue hasta que conoció a unos fotógrafos que decidió comprar un equipo más profesional. Empezó retratando cosas que no se movían, él mismo revelaba las fotografías. Después de unos años, se la pasaba caminando, buscando oportunidades de tomar fotografías al natural. Posteriormente, empezó a hacer reportajes fotográficos, fundando en 1947 ,junto con otros cinco fotógrafos, la revista: Mágnun Photos.

El Reportaje
En éste apartado, el fotógrafo habla de lo que es el reportaje fotográfico y sus elementos. El reportaje fotográfico, sirve para unir elementos de varias fotografías y formar una que contenga la magnificencia de todas. En el reportaje se debe utilizar el ojo, pero también el corazón, un reportaje puede que se realice en horas, pero otros requieren de días. La memoria es muy importante al realizar esta labor, ya que hay que estra completamente seguros de que se ha expresado todo lo requerido.
Lo más importante que menciona es que el trabajo del fotógrafo al hacer éste trabajo es complicadísimo, ya que si no se capta "el" momento, se pierde para siempre, no hay vuelta atrás ni forma de corregirlo. La tarea del fotógrafo consiste en fijar la realidad, sin alterarla bajo ninguna circunstancia, sin ningún truco.

El Tema
El autor dice que el tema no es importante, siempre y cuando el fotógrafo sea lúcido y honesto respecto a lo que siente.
En fotográfía, hasta el tema más simple puede transmitir las emociones humanas correctas.
Otro aspecto del que habla, es del retrato, él dice que el retrato espontáneo transmite más que cualquier otra clase de retratos, ya que se capta la mera esencia de la persona, mientras que al ser un retratista por encargo, se tiene que satisfacer al cliente y manipular las circunstancias de la fotografía.

La Composición
La composición de una fotografía es nada más que el ordenamiento de todos los elementos visuales de una imagen, en el que se busca que haya armonía plena, sin separar el fondo de la forma. Para tener una buena composición, deben buscarse varias perspectivas, provocar coincidencias de líneas y todos esos "reflejos" que nuestro cuerpo hace, es decir, un fotógrafo tiene que valerse de su cuerpo para poder realizar todo esto.

La Técnica
Los descubrimientos tanto de la química como de la óptica, han hecho que se amplíe el campo de acción de los fotógrafos, pero el fotógrafo es el que decide como y cuando aplicarlas para perfeccionar su técnica.
El manejo del obturador, del diagragma, etc. debe ser un acto de reflejo, ya que el fotóg.rafo debe sentirse cómodo con su instrumento de trabajo y utilizarlo lo más naturalmente posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario